Histeroscopia quirúrgica y diagnóstica

La histeroscopia es un procedimiento quirúrgico por el cual se puede visualizar el interior del útero y así  establecer un diagnóstico diferencial , por ejemplo diferenciar un pólipo endometrial de un mioma submucoso ,en esta caso nos referimos a una histeroscopia diagnostica , cuando a lo anterior se le practica su exéresis en forma completa o no, hablamos de histeroscopia quirúrgica.

   –Histeroscopia diagnóstica. Se realiza cuando hay dudas con otros estudios complementarios , como por ejemplo exploración clínica o con ecografía ginecóloga, se suele realizar en forma ambulatoria con la introducción de una óptica de 3-4 mm , la cual entra por el cuello del útero y nos permite ver el interior del mismo , la cavidad uterina es distendida con suero fisiológico pudiendo observar la cavidad uterina en una pantalla , la cual puede ser vista por la paciente también , este estudio  nos permite tomar pequeñas biopsias para luego ser analizadas por anatomía patológica.                              

      Indicaciones:

–      pólipos endometriales

–      miomas intrauterinos

–      sangrado posmenopáusico sin filiar

–      Malformaciones uterinas

–      sangrado abundante (hipermenorreas)

–      colocación en trompas uterinas de dispositivo anticonceptivo permanente

Contraindicaciones para realizar el estudio:

                  –      menstruación

–      embarazo

–      enfermedad inflamatoria pelviana

 – Histeroscopia quirúrgica : se realiza cuando es necesario realizar un tratamiento como extracción de pólipos o miomas , donde se distiende la cavidad con solución de glicina o suero fisiológico dependiendo de la fuente de energía, si es con energía monopolar o bipolar respectivamente ,en este tipo de histeroscopia se necesita anestesia la cual puedes ser general , regional (raquídea) o local, ya que el procedimiento utiliza una óptica y elementos para resecar como el resectoscopio los cuales tiene un diámetro mayor que el diagnóstico para entrar por el cuello uterino. Antes de proceder a la histeroscopia se debe dilatar el cérvix con unos dilatadores para poder acceder a la cavidad, por eso se utiliza anestesia.

Las indicaciones suelen ser las mismas que para la histeroscopia diagnóstica con la diferencia que en este se puede realizar tratamiento en forma definitiva

Indicaciones

 – pólipos

Foto pólipo endometrial

– miomas submucosos

– ablación o resección endometrial

Foto de sinequia uterina

– septoplastias

Las contraindicaciones suelen ser las mismas que para la histeroscopia diagnóstica

En cuanto a las posibles complicaciones, las cuales no suelen ser frecuentes, podemos encontrar:

– Perforación uterina

– Dolor o reflejo vasovagal

– Infección

-Complicaciones derivadas de los métodos de distensión, esto se debe tener especial cuidado cuando hay cardiopatías porque puede crear una sobrecarga cardíaca

– Complicaciones eléctricas por la corriente que se utiliza, es mejor utilizar energía bipolar así no se dispersa la corriente eléctrica.

– Hemorragias

– Sinequias

– Desgarros cervicales

Vuelvo a repetir suelen ser raras las complicaciones, todo depende de un buen equipo médico bien entrando y aun así pueden suceder complicaciones.

“Este artículo es solo a nivel informativo y ante la sospecha de enfermedad debe consultar a su médico de cabecera y/o especialista.

Se ha obviado información que es de carácter médico y muy específico para el especialista médico en ginecología